educadiversa.org

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Dinámicas y recursos

E-mail Imprimir PDF

 

REFERENTES PÚBLICOS LGBT

Apta para trabajar: La visibilidad de la diversidad existente en el colectivo LGBT.

Objetivos:

  • Visibilizar al colectivo LGBT y su diversidad.
  • Erradicar estereotipos.
  • Demostrar la invisibilidad de las lesbianas y los escasos referentes existentes a este respecto.                           

Tiempo aproximado: 30 min.

Materiales: Pizarra, tiza, enciclopedia e Internet.

Desarrollo: Se escribe en la pizarra una tabla con cuatro columnas con los términos: Gai, lesbiana, bisexual y transexual. Se pide a los participantes que digan personajes públicos con alguna de estas orientaciones sexuales o identidad de género.

Sugerencias para el formador/a: En el caso de que no salieran personajes de forma espontánea se pueden sugerir algunos por parte del formador/a. Nosotros proponemos los siguientes:

 

Escritores: Federico García Lorca (Gai) y Safo de Lesbos (Lesbiana).

Pintor: Leonardo Da Vinci (Bisexual).

Juez: Fernando Grande Marlaska (Gai).

Actrices: Jodie Foster (Lesbiana) y Bibiana Fernández (Transexual).

Político: Pedro Zerolo (Gai).

Tenista: Matina Navratilova (Lesbiana).

Músico: Manuel de Falla (Gai).

Sería interesante completar esta actividad invitando a los alumnos/as a que buscaran información sobre dichos personajes en enciclopedia o a través de Internet con el objetivo de que puedan apreciar las grandes aportaciones que han hecho a la humanidad.

También se puede abrir un debate sobre cuales de los personajes que han salido han sido ellos los que han declarado abiertamente su sexualidad o se sabe o intuye por rumores, todo ello con el objetivo de hacer patente las dificultades que muchas veces existen para hacer pública la homosexualidad, sobretodo cuando se es un personaje conocido, y analizar entre todos a que se pueden deber.

ACLARANDO CONCEPTOS

Apta para trabajar: Diferenciar entre identidad sexual, género y orientación sexual.

Objetivos:

  • Aclarar conceptos referentes a la sexualidad que pueden llevar a alimentar mitos y prejuicios.
  • Separar aspectos que están en niveles diferentes y que muchas veces se piensa que están unidos. 
  • Facilitar la comunicación y el diálogo. 
  • Favorecer un clima de comunicación entre iguales a la hora de resolver dudas o conflictos sobre sexualidad.

Tiempo aproximado: 20 min.

Materiales: papel continuo, rotulador, post- it, tijeras y celo.

Desarrollo: Se pega en una pared papel continuo en el que se escriben 3 columnas, una de ellas sobre IDENTIDAD SEXUAL, otra sobre IDENTIDAD DE GÉNERO y otra sobre ORIENTACIÓN SEXUAL. Posteriormente, se dividirá a la clase en pequeños grupos (5 0 6 en cada grupo) y a cada grupo se le repartirá unos 5 post-it con conceptos escritos que se refieren a estos 3 campos. Cada grupo discutirá durante unos 5 minutos sobre a que campo pertenecen y, una vez que lo hayan pensado, deberán pegar los post-it en la columna correspondiente.

Sugerencias para el formador/a: Algunos de los conceptos que el/la educador/a puede escribir en las cartulinas pueden ser: hombre, femenino, transexual, macho, travesti, lesbiana, bisexual, pene, XX.

ADIVÍNALO CON MÍMICA

Apta para trabajar: Estereotipos hacia colectivos minoritarios.

Objetivos:

  • Identificar y analizar con espíritu crítico los estereotipos que existen hacia ciertos colectivos minoritarios en general, y los referidos al colectivo LGBT en particular.
  • Demostrar que los estereotipos se basan en ideas preconcebidas que no tienen porqué tener una base real.

Tiempo aproximado: 10 min.

Materiales Papeles con Roles.

Desarrollo: Se piden varios voluntarios/as para que, a través de mímica, representen varios roles relacionados con colectivos minoritarios: Gitanos, árabes, gais, lesbianas… El resto de participantes deberán adivinar que colectivo está escenificando.

Sugerencias para el formador/a: Una variante de esta dinámica puede ser sacar a voluntarios a los que se les coloca una pegatina (pos-it) en la frente con un estereotipo que ellos desconocen. Los voluntarios harán preguntas al resto de participantes para adivinar qué papel llevan pegado en la frente. 

Para apoyar esta dinámica sería interesante explicar los pasos de la estrategia del odio (ver documento colgado en la web www.fundaciontriangulo.es).

 

DETECTANDO LA HOMOSEXUALIDAD 

Apta para trabajar: Estereotipos hacia gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Objetivos:

  • Identificar los estereotipos existentes hacia el colectivo LGBT.
  • Fomentar la capacidad empática del alumnado así como el respeto a la diversidad

Tiempo aproximado: 10 min.

Materiales: No se precisa material.

Desarrollo: Se escogen dos voluntarios. Uno de ellos interpretará a un directivo de una empresa que está haciendo la selección de personal para uno de los puestos de trabajo. El otro hará de uno de los aspirantes. Hasta aquí es la información que se les dará tanto a los dos voluntarios como a las personas que están de espectadores. Pero al que hace de directivo se le dirá, además, que es homófobo y sospecha que la persona a la que está entrevistando es homosexual y quiere averiguarlo sin preguntárselo directamente.

Sugerencias para el formador/a: La idea de esta dinámica es que salgan a la luz determinados estereotipos existentes hacia los gais, lesbianas y bisexuales. De no salir de forma espontánea por parte de los participantes, es recomendable que el formador sugiera algunos.

 

QUIÉN ES QUÉ 

Apta para trabajar: Estereotipos

Objetivos:

  • Comprobar como los estereotipos se basan en ideas preestablecidas.
  • Identificar los estereotipos existentes hacia el colectivo LGBT.

Tiempo aproximado: 15 min.

Materiales: No se precisa material.

Tres alumn@s salen de la clase y al entrar deberán hablar de cualquier tema (música, libros, lo que hicieron el fin de semana, fútbol…). Al resto de la clase se les dirá que uno de los alumnos que va a entrar es gai o lesbiana (es mentira, ninguno representa ese papel). Al terminar se hablará y comentarán las razones que a cada alumno le han llevado a pensar que determinado voluntario/a era homosexual.

Sugerencias para el formador/a: La actividad se puede prolongar en el tiempo, planteándoles la dinámica a primeros de semana y resolviéndola al final de la misma

 

PONTE EN MI LUGAR

Apta para trabajar: Empatía.

Objetivos:

  • Favorecer la capacidad del alumnado de ponerse en el lugar del otro para comprenderle mejor.
  • Detectar y sensibilizarse con Las dificultades por las que puede pasar un/a joven homosexual o bisexual como consecuencia de la homofobia existente.

Tiempo aproximado: 10 min.

Materiales: No se requiere material alguno.

Desarrollo: Se le pedirá a uno o varios participantes que simulen, a través de la técnica del rol playing, situaciones que pueden ser conflictivas para chavales/as gais, lesbianas y bisexuales. A los participantes se les indicará tanto el papel que tienen que interpretar como la situación concreta. Después, se comentará cómo creen que se sienten cada uno de los protagonistas y porqué.

Sugerencias para el formador/a: Algunas de las situaciones que podemos proponer pueden ser:

-          Una salida del armario ante el/la mejor amigo/a, el cuál además tiene miedo de que se pueda enamorar de el/ella.

-          Una salida del armario ante unos padres que reaccionan negativamente.

-          Una situación de acoso en el aula a un/a chaval/a gai o lesbiana.

-          Un grupo de jóvenes están haciendo chistes sobre los gais y las lesbianas estando cerca una persona homosexual.

 

EL MUNDO AL REVES

Apta para trabajar: Empatía.

Objetivos:

  • Potenciar el desarrollo del espíritu crítico y la tolerancia en torno a la diversidad en general y a las vivencias afectivo-sexuales propias y de las demás personas, en concreto.
  • Acercar a los alumnos a una realidad que viven la mayoría de los homosexuales

Tiempo aproximado: 20 min.

Materiales: Cuestionarios.

Desarrollo: Alos alumnos se les pasará un cuestionario (anexo 1). Desde la perspectiva de una persona heterosexual, el cuestionario no tiene sentido (y de eso se darán cuenta los chavales y chavalas). Podemos preguntarles como se han sentido ante el cuestionario. Posteriormente, les pediremos que cambien la palabra HETEROSEXUAL por HOMOSEXUAL y verán que todas las preguntas que forman el cuestionario pasan a tener sentido. Para finalizar, se abrirá un pequeño debate de porqué piensan que muchos jóvenes homosexual pasan por las situaciones que se describen en el cuestionario y, sin embargo, un heterosexual no.

Sugerencias para el formador/a: Esta encuesta no pretende serlo en realidad, no requiere comprobar las respuestas, tan solo pretender sorprender al adolescente, que con frecuencia vive en el mundo dando por sentado que todo es blanco o negro sin dejar lugar a otros colores o matices.

 

HOMOFOBIA EN EL LENGUAJE

Apta para trabajar: El detectar homofobia en nuestro entorno.

Objetivos:

  • Analizar las connotaciones negativas del leguaje referido al colectivo LGBT.
  • Ver cómo la homofobia está inmersa en nuestro lenguaje.
  • Sensibilizar sobre el papel del lenguaje en la estigmatización y discriminación del colectivo LGBT.

Tiempo aproximado: 10 min.

Materiales: Pizarra y tizas.

Desarrollo: Se le pedirá a los participantes que digan sinónimos de gai, lesbiana, bisexual y transexual. Seguramente saldrán, en su mayoría, términos despectivos como: Bollera, tortillera, maricón, julandrón, travelo, etc. Se escribirán en la pizarra y se preguntará después si hay entre ellas alguna palabra que les molestaría que les dijeran. Esas palabras se borrarán quedando todos los conceptos no ofensivos. Se preguntará si existe alguna palabra que defina a todos sin considerar su orientación sexual, la palabra clave es PERSONAS.

Sugerencias para el formador/a: Para que sea más dinámico los alumnos pueden salir por turnos a escribir los conceptos en la pizarra.

 

DEBATES

Apta para trabajar: Reflexión y conocimiento sobre aspectos de la realidad LGBT.

Objetivos: Fomentar la visión crítica del alumnado sobre aspectos de la realidad LGBT.

Aportar información a los chicos/as sobre algunos aspectos de la realidad LGBT que puedan desconocer o tengan información errónea.

Tiempo aproximado: 30 min, aunque puede variar dependiendo de cada grupo.

Materiales: No se precisa material.

Desarrollo: Se realizará un debate. Para ello, se dividirá el grupo en dos, una de las partes expondrá argumentos a favor y los otros argumentos en contra del tema objeto del debate, independientemente de las opiniones personales de los miembros de cada equipo.

Sugerencias para el formador/a:

Antes de plantear uno u otro debate el/la docente deberá recopilar información sobre el asunto objeto del mismo, con el objetivo de proporcionar tanto argumentos a favor como argumentos en contra que existan y que a lo mejor los alumnos no reflejen a lo largo del debate. Proporcionamos un argumentario de apoyo para el formador (anexo 2).

Algunos de los temas que sugerimos son:

-          El colectivo homosexual, ¿crea guetos?.

-          Utilización del término matrimonio para las uniones del mismo sexo?.

-          La adopción por parte de parejas del mismo sexo.

CINEFORUMS 

Apta para trabajar: La empatía a través del acercamiento a algunas de las situaciones que pueden llegar a ser conflictivas para las personas homosexuales (salida del armario, conflicto familiar, bullying homofóbico, etc.).

Objetivos: Potenciar imágenes saludables sobre el colectivo LGBT

Tiempo aproximado: variable dependiendo de la duración de la película y de la duración del debate.

Materiales: Película y proyecto.

Desarrollo: Se visionará un largometraje, cortometraje o documental que gire sobre algún aspecto que se quiera trabajar relacionado con la realidad LGBT. Posteriormente, se abrirá un debate y comentarios sobre lo visto (os sugerimos algunas piezas y fichas sobre como trabajarlas en el anexo 3).

Sugerencias para el formador/a: Es recomendable que el/la docente vea antes la película para saber dirigir adecuadamente el posterior debate sobre la misma. Importante que el docente haga la selección según el tema que le interese trabajar.

 

COMENTARIOS DE TEXTO

Apta para trabajar: La situación del colectivo homosexual en la actualidad y a lo largo de la historia

Objetivos: Dar a conocer la situación del colectivo homosexual creando imágenes positivas y fomentando la empatía

Tiempo aproximado: 30 min.

Materiales: Recortes de prensa y/o fotocopias

Desarrollo: A los alumnos se les repartirá un texto (noticia de prensa, poema, artículo…) y de forma individual o en grupo deberán analizar qué les dice el texto, de qué forma lo hace, cuándo creen que se escribió ese texto y el contexto social en el que fue escrito. Se debe también aludir a la intencionalidad del mismo así como investigar sobre el autor. (Anexo 4)

Sugerencias para el formador/a: esta actividad se puede realizar en grupo o de forma individual

MAPA CON ZONAS EN LAS QUE SER LGBT SEA DELITO O PENADO DE MUERTE

Apta para trabajar: La situación legal del colectivo LGBT en el mundo.

Objetivos:

Dar a conocer la situación del colectivo LGBT en el mundo

                 Sensibilizar sobre la necesidad de cambio

                 Visibilizar cómo se vulneran los derechos humanos

Tiempo aproximado: 20 min

Materiales: Pizarra ( o mapamundi grande), tarjetas, lapiceros naranja, verde , rojo y azul(o chinchetas de los mismos colores)

Desarrollo: Se dibuja en la pizarra un mapamundi. A cada alumno se le da el nombre de un país. Los países donde existan penas ya sean de muerte o de prisión para los homosexuales deberán ir los nombres escritos en rojo, en los países con leyes antidiscriminatorias deberán ir en verde, los países con discriminaciones hacia los homosexuales deberán ir en naranja y en azul aquellos países donde exista el matrimonio entre personas del mismo sexo. Cuando estén todos los nombres colocados se les preguntará el porqué hay unos países que tienen un color y otros que tienen otro y a continuación se explicará la situación legal de los homosexuales en el mundo y se debatirá porqué piensan que esto sucede. (Anexo 5)

Sugerencias para el formador/a: también se pueden utilizar chinchetas de colores y que se claven en algún mapa mundi que ya exista en el aula, les das el papel con el nombre del país y la chincheta del color adecuado para que ellos los busquen y lo pinchen

 

ACUMULACIÓN DE DIVERSIDADES

Apta para trabajar: La diversidad

Objetivos: Visibilizar la diversidad de la sociedad en la que vivimos

Concienciar sobre los obstáculos a los que tienen que hacer frente diversos colectivos

Fomentar la empatía

Tiempo aproximado: 10 min

Materiales: No se precisan materiales, tan sólo un espacio donde los alumnos se puedan mover

Desarrollo: Se pedirán 6 voluntarios a los que se les darán unos papeles con unos roles determinados (ejm: madre de familia numerosa que trabaja como ama de casa, inmigrante sin papeles, jubilado, discapacitado físico, homosexual, propietario de una multinacional). A continuación, se irán diciendo acciones como: comprarse un ordenador, irse de fiesta con los amigos, conducir un coche, adoptar a una niña china, ir a un partido de fútbol… Cada voluntario deberá avanzar según pueda o no realizar dichas acciones. Cuando el formador ya haya leído todas las acciones, se comprobará quién a avanzado mas y quien menos y se analizará las razones para que esto suceda.

Sugerencias para el formador/a: Esta dinámica se puede utilizar tanto par tratar la homosexualidad como cualquier otra diversidad

ANEXOS

ANEXO 1: CUESTIONARIO DEL MUNDO AL REVÉS 

  • ¿Cuándo descubriste tu heterosexualidad?
    • De siempre
    • En mi adolescencia
    • Hace poco
    • Aún me lo planteo

 

  • ¿Te costó mucho aceptar lo que eres?
    • Sí, aún me cuesta
    • Un poco
    • En realidad estoy encantado

 

  • ¿Conoces otros casos similares?
    • No
    • No lo sé. La gente no habla de esas cosas

 

  • ¿Piensas contárselo a tus padres?
    • Sí, supongo, y creo que lo entenderán, son muy abiertos
    • No, nunca les contaría algo así
    • Creo que les costaría mucho aceptarlo, su educación es muy tradicional
    • Ya lo he hecho

 

  • ¿Y a tus amigos?
    • Sí, supongo y creo que lo entenderán ya que algunos de ellos también son heterosexuales
    • No, nunca les contaría algo así
    • Supongo que les costaría aceptarlo
    • Ya lo he compartido con ellos

 

  • Te has sentido alguna vez discriminado/a por ser heterosexual?
    • Algunas veces
    • Sí, continuamente
    • No
    • No, porque oculto lo que soy

 

  • ¿Cuántas veces has ido a un psicólogo/a para que te ayude a aceptarte o te haga dejar de ser heterosexual?
    • Muchas
    • Estoy en tratamiento
    • Tengo miedo a que ni él me entienda
    • No, no he ido por este “problema”

 

  • ¿Crees que una pareja de distinto sexo puede formar una familia y educar hijos sin que sea un trauma para ellos?
    • No
    • ¡Depende porque hay cada padre y madre!

 

  • ¿Qué sientes cuando oyes la expresión:”heterosexual de mierda” o continuas bromas y chistes gratuitos al respecto?
    • Me duele y me gustaría desaparecer
    • Mientras no me lo digan a mí.
    • Es que realmente los heterosexuales somos así
    • Abiertamente me defiendo y defiendo a los que son como yo

 

ANEXO 2: ARGUMENTACIÓN PARA LOS DEBATES

 

-          El colectivo homosexual crea guetos:

  1. A favor:
  • Allí las personas homosexuales no tienen miedo de ser atacados/as y pueden estar mas tranquilos y libres
  • Es un entorno en el que se puede ligar mas
  • Existe una mayor facilidad para que se socialicen y se encuentren con grupos de iguales
  1. En contra:
  • Si no se mezclan con los heterosexuales éstos nunca lo verán como algo normal
  • Fomentan la exclusión social del colectivo
  • Apartándose de los demás hacen que la homosexualidad se vea como algo raro y no como algo normal

 

-          El matrimonio homosexual ¿Debería estar legalizado? ¿No sería mejor que tuviera otro nombre?

  1. A favor:
  • La base del matrimonio es unir a dos personas que se quieren, dando lo mismo que sean hombre- mujer, mujer- mujer, hombre,- hombre y eso de que el matrimonio es para procrear es algo un poco hipócrita porque…según eso tampoco se podrían casar las personas estériles
  • Si todos somos iguales ante la ley…¿porqué no los homosexuales? Y en el caso de que se le llame de otra forma a la unión entre dos personas homosexuales no seria igual, ya que la igualdad no es plena o no es igualdad
  • Si no hacen daño a nadie…..¿Cual es el problema?
  1. En contra
  • Nunca se ha visto que las personas homosexuales se puedan casar ¿Porqué ahora lo van a poder hacer?
  • Teniendo la ley de parejas de hecho no tendrían porqué quejarse
  • El matrimonio como concepto nace de la tradición y de la iglesia católica, y si esta no lo admite los demás no somos quienes para hacerlo

-          La adopción por parte de parejas del mismo sexo

  1. A favor:
  • Existe un estudio en la comunidad de Madrid que dice que la única diferencia entre hijos de parejas homosexuales y heterosexuales es que los primeros son mas abiertos y tolerantes
  • Los niños necesitan que les quieran y les cuiden y mientras que eso se haga no debería importar la orientación sexual de los adoptantes, además, cuando se legalizó el divorcio también fue un escándalo y ahora vemos que es algo totalmente normal
  • De siempre han existido parejas homoparentales, casos en el que una de las dos partes ha tenido un hijo/a con una relación heterosexual anterior, esos niños/as han sufrido una discriminación y una inseguridad debido a que la ley no les a amparado en el caso de que a la otra parte de la pareja le pasara algo. Con la adopción se amplían derechos y se reconoce una realidad que ya de por si existe.
  1. En contra:
  • A estos niños se les negaría el hecho de tener una madre y un padre pudiéndoles causar secuelas psicológicas.
  • Los menores pueden acabar siendo homosexuales
  • La sociedad todavía no esta preparada para ese paso y los menores sufrirían en gran medida por no tener una familia con madre y padre.

 

 

Servicios

Asesoriapsicologica2

Face_it_by_ildalina_by_clno_2

botn_Psicoeduca

 

COLABORADORES

Banner
Banner

Colabora con los proyectos de Educadiversa

Gracias por tu donativo

Amount: 


Guía para dejar el armario

INICIATIVAS

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

BLOGS